COVID-19 La importancia de desinfectar tu celular

¿Sabías que un celular puede tener hasta 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro? O que una persona, al día, ¿puede llegar a tocar la pantalla de su celular más de 2,600 veces en promedio? Los smartphones son considerados como “la tercera mano” de las personas ya que se han convertido una parte indispensable de nuestras actividades diarias y por ello es importante tener en consideración la limpieza de estos aparatos.

Seguramente ya estés familiarizado con la situación que está enfrentando el mundo con el COVID-19 y las medidas de prevención para no contagiarnos de esta enfermedad como es el lavado de manos con agua y jabón mínimo por 40 segundos, no tocarnos la cara, usar gel antibacterial al 70%, el distanciamiento físico y la limpieza de superficies que se tocan con frecuencia, pero ¿has contemplado tu celular?

La Organización Mundial de la Salud menciona que aún no se sabe con certeza cuánto tiempo sobrevive el virus del COVID-19 en una superficie, pero al comportase como los otros tipos de coronavirus que existen y con base a estudios realizados, indica que este tipo de virus puede subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. Esto depende de las condiciones como el tipo de superficie, la temperatura o la humedad. Por lo que se recomienda limpiar y desinfectar constantemente las superficies que suelen estar más expuestas y aquellas que estén visiblemente sucias.

Limpiar y desinfectar, ¿es lo mismo?

Aunque puede parecer similar, no lo es. Son dos procesos diferentes y los cuales se deben realizar uno después del otro. La función de limpiar un objeto o superficie es retirar la suciedad y reducir el número de gérmenes que existen en ella. Por otro lado, al momento de desinfectar se matan o inactivan muchos de los gérmenes que quedan después de la limpieza. Por ello, es importante realizar estas dos actividades de manera frecuente para estar constantemente reduciendo el riesgo de poder contagiarnos de algún virus o bacteria.

¿Cómo limpio y desinfecto mi celular?

Para poder limpiar y desinfectar tu celular de la mejor manera, te recomendamos seguir estos simples pasos:

  • Antes de comenzar, es importante revisar las especificaciones de tu celular para prevenir cualquier tipo de daño.
  • Lavarse las manos antes y después de limpiar el aparato.
  • Desenchufar y apagar el celular.
  • Diluir en un recipiente pequeño 200ml de agua destilada y 200ml alcohol isopropílico.
  • Si no cuentas con agua destilada, usar solo una base de alcohol (más del 70% de alcohol etílico o isopropílico).
  • Humedecer una toallita de microfibra (para limpiar anteojos) o un algodón y limpiar con delicadeza la pantalla y el reverso del aparato.
  • Cuida de que el líquido no ingrese por los orificios de entrada como el de los audífonos, cargador, bocinas etc.
  • Realizar estos pasos de manera regular junto con los otros aparatos que se tocan con frecuencia y están cerca de la boca y nariz, como las tables o laptops.
  • Lavarse las manos con agua y jabón de 40 a 60 segundos cada vez que deje de usar el celular o uno de esos dispositivos.

Te recomendamos evitar

  • Utilizar alcohol sin diluir.
  • Utilizar gel antibacterial, toallitas desmaquillantes, limpia cristales o cualquier otro tipo de líquido.
  • Aplicar mucha presión en la pantalla del dispositivo.
  • Empapar la toallita de microfibra o algodón ya que puede dañar el dispositivo.
  • Rociar líquido directamente al dispositivo.

Es importante hoy y todos los días seguir cuidándonos, tomando en cuenta las medidas de prevención que nos recomiendan las autoridades de salud. Recuerda que con simples y pequeñas acciones puedes ayudarte a ti y a tus seres queridos a mantenerse sanos.

FUENTE:
https://www.hsj.com.mx/articulos/covid-19-la-importancia-de-desinfectar-tu-celular.aspx