Superoxidación: ¿Conocías su significado?

Aunque el término de superoxidación se ha utilizado desde hace ya más de un siglo, debido a la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 (Covid-19) su popularidad ha aumentado gracias a su poderosa acción desinfectante. Pero, qué es y cómo funciona.

Una solución de superoxidación se compone de una baja concentración de sal (cloruro de sodio), disuelta en agua, a la que se hace pasar una corriente eléctrica. Esto produce una mezcla de partículas cargadas (iones), en su mayoría compuestas por combinaciones de hidrógeno, oxígeno y cloro. 

Debido a la generación de iones de hidrógeno, las soluciones pueden ser ácidas. Algunas soluciones se someten a un procesamiento adicional para equilibrar el pH (como es el caso de Dioxint), lo que prolonga su vida útil. Se utilizan como antisépticos para prevenir infecciones de heridas y en el tratamiento de biopelículas de heridas crónicas.

La solución de superoxidación de Dioxint garantiza también la desinfección efectiva contra las bacterias o virus.

¿Cómo funcionan las solución de superoxidación?

Las soluciones de superoxidación trabajan para destruir material orgánico al experimentar reacciones químicas con proteínas y moléculas. Estas alteran las paredes celulares de las bacterias y otros organismos e interfieren con importantes procesos celulares, provocando su destrucción.

En las biopelículas, las solución de superoxidación pueden ayudar a descomponer la estructura molecular de la película en la que viven las bacterias, además de reducir la cantidad de bacterias presentes.

Por otro lado, en las heridas crónicas, se cree que las soluciones de superoxidación aceleran la curación al reducir la cantidad de bacterias presentes, mejorando así el suministro de sangre y reduciendo la inflamación. También reducen el olor de las heridas al reaccionar con la materia .

Las soluciones de Dioxint pueden formar parte de un régimen de cuidado de heridas para heridas agudas o crónicas, como:

  • Quemaduras
  • Heridas quirúrgicas
  • Heridas infectadas
  • Úlceras del pie diabético
  • Úlceras crónicas en las piernas

La solución se puede aplicar en un hisopo de gasa o como un lavado; así como también se puede usar en el día a día para desinfectar superficies o manos.

Otros usos potenciales de las soluciones de superoxidación incluyen:

  • Prevención de infecciones después de procedimientos médicos
  • Esterilización de equipos médicos y dentales
  • Reducir el número de bacterias en cualquier lugar que se aplique.

Pero, ¿qué es superoxidación?

En contexto y según los estudios, la diferencia entre oxidación y superoxidación es que: 

La oxidación: “es una reacción en la que los átomos de un elemento pierde electrones; por lo tanto el estado de oxidación del elemento aumenta”

La superoxidación es: “la oxidación de un material o compuesto en mayor medida de lo normal, o en mayor cantidad”.

Como sustantivos la diferencia entre oxidación y superoxidación es que la oxidación es la combinación de una sustancia con oxígeno, mientras que la superoxidación es ( a nivel químico) la oxidación de un material o compuesto en un grado superior al normal, o en un estado de valencia sobre oxidación superior al normal.

El compromiso de Dioxint

Dioxint es una empresa mexicana comprometida y dedicada a la vanguardia e innovación en el ámbito de desinfección. Procurando que cada uno de sus clientes se sienta satisfecho y seguro.

Es importante que conozcas los productos que ofrece Dioxint, para que de esta forma puedas entender cuáles son sus beneficios y sus usos. Recuerda visitar nuestra tienda  y no dudes en contactarnos si deseas realizar alguna pregunta, ¡estaremos encantados de ayudarte!

De igual forma, no olvides compartir nuestras recomendaciones para que muchas personas conozcan lo que estamos haciendo por la salud y seguridad de todos. ¡Prueba nuestros productos y conoce el verdadero poder de la desinfección!